Murcia

Una cadena de montañas rodea la llanura en la que se asienta Murcia, una ciudad declarada Bien de Interés Cultural de origen árabe cuya existencia está estrechamente ligada a la fértil huerta del río Segura. De entre sus históricas calles gremiales emerge la torre de la Catedral, uno de los símbolos de la urbe. La ciudad antigua se asienta junto al Segura, con históricas calles que han conservado los nombres de los gremios que las ocupaban, como las comerciales Platería, Trapería y Vidrieros.

La plaza del Cardenal Belluga concentra dos de las joyas arquitectónicas de Murcia capital, el Palacio Episcopal (s. XVIII), de fachada rococó y patio churrigueresco, y la Catedral. De los festejos y celebraciones populares que se realizan en la capital murciana destaca la Semana Santa, durante la cual merece la pena asistir a la procesión de los “salzillos” en la mañana del Viernes Santo. También sobresale, dentro de las Fiestas de Primavera, los actos del Entierro de la Sardina, declarados de Interés Turístico Internacional, que incluyen un vistoso desfile de carrozas.

Pero quizá una de las tradiciones más arraigadas de la capital murciana es el Bando de la Huerta, que se celebra cada Martes de Pascua desde hace más de siglo y medio. Esta celebración supone una exaltación de la gastronomía y el folclore regionales, con desfiles, trajes regionales, degustación de productos típicos y lectura de versos en “panocho” (lenguaje huertano). La gastronomía murciana se basa en las excelentes frutas, verduras y hortalizas que proporciona su huerta. Con estas materias primas se elaboran guisos y platos típicos como el pisto huertano (con pimiento, cebolla y tomate), el potaje de garbanzos y acelgas o el zarangollo (calabacín, huevo y cebolla). Como acompañamiento, se puede elegir entre cualquiera de los vinos murcianos con Denominación de Origen: Bullas, Yecla y Jumilla.

 

dondedormirbarato.com dcb

 

restaurante-el-jumillano-murcia

C/ Luis Fontes Pagán 6, 30003
Murcia
Teléfono : 968 34 55 17
Precio:10 - 20 euros

 

El Jumillano mapa-restaurantes-murcia

facebook-donde-comer-barato

El Jumillano está regentado por la tercera generación de esta familia de taberneros y, aunque en un año y medio se nota que ha evolucionado en la especialización de dos o tres platos, el abuelo, el fundador, mantiene la tradición de vender a los vecinos del barrio el vino de barril.
Las especialidades de la casa son el bacalao rebozado y los caballitos, aunque a diario hacen un tipo de arroz diferente que, según dicen ellos mismos, está para chuparse los dedos.

restaurante-el-jardin-de-oli-murcia

c/ Alfaro,12, 30001
Murcia
Teléfono : 968 24 22 00
Precio: 10 - 25 euros

 

El Jardín de Oli mapa-restaurantes-murcia

http://eljardindeoli.com

En este restaurante se apostó por una cocina vasca con productos de máxima calidad, y gracias a la constante formación se fue incorporando a esta cocina, nuestra gastronomía murciana, con toques de modernidad que se concretan sobretodo en el uso de técnicas culinarias actuales y en unas presentaciones cuidadas y atractivas. Su carta varía con el color de la estación anual, ofreciendo al comensal los mejores productos del mercado en ese momento. Su decoración con dibujos de flores en las paredes, naturales sobre las mesas y sus plantas acogiendo al visitante, ofrecen un ambiente relajado, fresco y un tanto romántico para reuniones íntimas o con amigos donde pasar momentos inolvidables.

 

farmaciadeguardia.info

 

restaurante-el-continental-bistro-murcia

c/ Simon García, 1, 30003
Murcia
Teléfono : 968 90 81 52
Precio: 10 - 20 euros

El Continental Bistró mapa-restaurantes-murcia

http://elcontinental.es

El Continental Bistró se encuentra en el centro de la ciudad de Murcia, a escasos metros de la Catedral. Recoge en un mismo espacio el gusto por la buena gastronomía y por el arte, ya que el restaurante cuenta con una cuidada selección de pintura de artistas modernos y contemporáneos.

 

inicio-donde-almorzar-barato arriba-donde-cenar-barato